En muy pocos pueblos se denomina a esta fiesta carnavalesca con este nombre; pero en Fontioso se celebraba hasta bien entrados los años 80. Fue a partir del cierre del colegio local, cuando dejó de celebrarse el “JUEVES DE TODOS”, que también así se llamaba. Era una tradición muy esperada y arraigada en Fontioso.
Ahora, promovido por la Asociación VIVIR FONTIOSO quiere recuperar esta y otras costumbres y actividades socio-culturales para que se sigan celebrando cada año.
El significado de CARNESTOLENDAS proviene del latín CARNES TOLLENDA, retirada de las carnes. De caro, carnis= carne y de tollendus tollere=quitar retirar; relacionado con la inminente llegada de la privacidad de comer carne, y por ello la celebración se hace en los cuatro días anteriores al miércoles de ceniza. Un esparcimiento festivo antes de la dura Cuaresma.
El Carnaval y las Carnestolendas, tienen la misma etimología, pero carnaval aunque deriva inicialmente del latín, procede del italiano y carnestolendas procede directamente del latín.
En Fontioso la tradición consistía en ir por las calles disfrazados y cantando la canción típica de las Carnestolendas, e ir pasando por las casas a pedir……..”forrajas para sus comidas……”, …”longanizas, chorizos y huevos y otras tantas cosas que en la casa había…..”.
Si quieres escuchar la canción y disfrutar del pueblo, puedes acercarte el
próximo sábado 18 de Febrero sobre las 20:00 hs.